sábado, 14 de julio de 2012

Lemon Curd Cupcakes con Swiss Meringue Buttercream (o SMB, para que nos entendamos...)

Pues sí, hoy es viernes... ¿Y que toca los viernes? ¡¡Cupkear!!



como ya puse en Facebook no tenía claro si hacer unos Hi Hat o unos Lemon Curd, aunque al final me he decidido por estos últimos... los Hi Hat tendrán que esperar...



El gran reto era el SMB... era la primera vez que lo hacía y tengo que reconocer que es más fácil de lo que pensaba; quizá me gusta más sin el último paso de la mantequilla, es decir, solo el merengue, pero si lo que queréis es hacer un buttercream, el toque que le da el merengue es sencillamente increíble; aun así voy a reducir la cantidad de mantequilla que venía en la receta original porque para mi gusto es demasiado el sabor a mantequilla,



Por lo demás, la verdad es que el sabor del cupcake es totalmente diferente, claro, sabe a limón, muy rico; respecto al sour cream, bueno, yo lo hice casero y aunque tengo que reconocer que probé una cucharada y no me hizo mucha gracia, la combinación dentro del cupcake me ha gustado bastante.

Pero bueno, esto es como el dulce de leche: hay gente que le encanta y otros que lo odian.

Yo os pongo la receta que he hecho y tengo que decir que si los vuelvo a hacer seguiré la misma receta. Es un poco larga por la preparación del Lemon Curd, que como os he dicho es casera.

CUPCAKES LEMON CURD CON SWISS MERINGE BUTTERCREAM (6/7 unidades)

Ingredientes para Cupcakes
- 1 huevo L
- 60 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml. buttermilk (si no tenéis, 120 ml. de leche con una cucharada de limón y dejar 10 minutos)
- 95 gr. de azúcar
- 160 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- La ralladura de 2 limones

Ingredientes para Lemon Curd
- 2 yemas de huevo L (He adaptado la receta a 2 yemas porque para el SMB hacen falta 2 claras, así que no las tiréis; da suficiente cantidad para los seis cupcakes)
- 100 gr. de azúcar
- 50 ml. de zumo de limón
- 50 gr. de mantequilla

Ingredientes para el SMB
- 2 claras de huevo L
- 110 gr. azúcar
- Una pizca de sal
- 170 gr. de mantequilla (La receta original son 240 gr., pero repito, la textura y el sabor es muy "mantecoso")
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla o limón

Lo primero que preparamos es el Lemon Curd para que esté frio cuando lo vayamos a utilizar; si ya lo comprais envasado, ¡eso que os ahorrais!
Colamos las yemas y las calentamos a fuego lento en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón removiendo durante unos 10 minutos hasta que espese un poco.



 Lo retiramos del fuego e incorporamos la mantequilla y removemos hasta que esté totalmente integrada.


Dejamos templar y después lo metemos en la nevera en un tarro.

Precalentamos el horno a 180º y colocamos las cápsulas en el molde para cupcakes.
Tamizar la harina junto con la levadura y el bicarbonato y reservar.
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso; añadimos entonces la ralladura de limón y el huevo. Ir agregando el buttercream y la harina alternando entre uno y otro, empezando y terminando con la harina (harina-buttercream-harina), con cuidado de no sobrebatir una vez añadida la harina.




Rellenar las cápsulas 3/4 e introducir en el horno durante 18-20 minutos o hasta que al introducir un palillo no salga manchado. 
Dejar en el molde 5 minutos y después pasar a una rejilla hasta que se enfríen completamente.



Para hacer es SMB ponemos al baño maría las claras de huevo, el azúcar y la sal y remover hasta que alcancemos una temperatura de 60º; yo no tengo termómetro (de momento) así que lo único que tenéis que hacer es ver cuando el azúcar ya no se palpa. Seguir batiendo durante unos 4 minutos y después retirar del fuego. Poner la mezcla en una batidora y montar a velocidad media hasta que haga "picos"


 Esperar a que el merengue esté completamente frío y si no, poner el bowl en agua fría antes de añadir la mantequilla, que deberéis ir añadiendo en dados pequeños y que estará a temperatura ambiente.


Al principio vereis como tiene una textura un poco "rara"... no pasa nada. Seguir batiendo y quedará una textura estupenda. Es hora de añadir también si queréis alguna esencia, aroma, cacao, sirope... Yo le he añadido colorante amarillo, pero me he debido pasar y me ha quedado algo naranja ;). Reservamos. Si lo metéis en la nevera se quedará como una piedra y tendréis que volver a batirlo después.



Finalmente le hacemos un agujero al cupcake con un descorazonador de manzanas y lo rellenamos del Lemon Curd que teníamos reservado en la nevera.



Como os he dicho yo no estaba muy convencida del Lemon Curd así que como tenía mermelada de frambuesa, decidí rellenar algunos con esta (también riquísimos). Aunque os repito que la mezcla del bizcocho (rico no, lo siguiente) con el Lemon Curd, me ha sorprendido gratamente.


El único "pero" ha sido el exceso de mantequilla en el SMB.... grrrrrrrrr... después he estado mirando mas blogs y en ninguno ponía que tenía que llevar tanta mantequilla, pero como era mi primera vez...

En fin, hasta aquí la recetita de hoy; espero que os guste y si es así me lo hagáis saber en algún comentario, please.

Un saludo y hasta el próximo viernes!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregunta, comenta, aconseja... leo todos los comentarios así que seguro que te contesto.